Hay 7 razones de porque la educación audiovisual se considera prioritaria y son estos:
1 El elevado índice de consumo de medios y la saturación de estos en la sociedad contemporánea.
2 La importancia ideológica de lo medios y su influencia como empresas de concienciación.
3 El aumento de la manipulación y fabricación de la información y su propagación por los medios.
4 La creciente penetración de los medios en los procesos demostrativos fundamentales.
5 La creciente importancia de la comunicación e información visuales en todas las áreas.
6 La importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro.
7 El vertiginoso incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la información.
Los medios son importantes moldeadores de nuestras perfecciones e ideas, son Empresas de Conciencia que no sólo proporcionan información acerca del mundo sino maneras de verlo y entenderlo. La función primera de los medios es proporcionar noticias, información y entretenimiento a sus audiencias.
Es urgente la educación audiovisual es la esencia misma del proceso democrático, la televisión, fomenta que se decida el voto no por la adecuación de los candidatos locales a sus votantes, sino por las cualidades de los dirigentes de los partidos. La mayor parte de los jóvenes considera que la televisión es su fuente de información política mas importante, en un mundo en que las imágenes adquieren mayor significación que las medidas políticas, los eslogans con frecuencia cuentan mas que los razonamientos, la educación audiovisual resulta esencial no solo para el ejercicio de nuestros derechos democráticos, sino para defendernos de los graves excesos de la manipulación en los medios con fines políticos.
La escuela sigue estando dominada por la letra impresa, los modos de comunicación de mayor influencia y difusión son visuales, la televisión es la fuente mas importante de informaron política en nuestra sociedad, se ha extendido la idea de que la presentación, el diseño y la tipografía son parte significativa del proceso total de comunicación, las escuelas tendrán que reconocer lo importante que es desarrollar en sus alumnos la capacidad de examinar las imágenes visuales de manera critica.
Se esta produciendo una creciente privatización de la información y de los servicios de entretenimiento, de lo que son ejemplos recientes la venta de British Telecom, las presiones hechas a la BBC para que incluya publicidad,etc. Los imperativos del nuevo orden de la información ocupan una posición que contrasta firmemente con los valores de las instituciones educativas públicas, la información debe:
1º esta a libre disposición de quienes lo necesiten o puedan usarla.
2º ser de acceso abierto, para todos.
3º estar disponible en general, en calidad de servicio público.
4º ser distribuida en centros educativos en beneficio del público.
Una cosa es estar convencido de la importancia y de la necesidad de la educación audiovisual, otra muy diferente, desarrollar practicas de educación audiovisual satisfactorias. Habrá muchos a quienes les gustaría apoyar el movimiento a favor de la educación audiovisual, si no fuera por el hecho de que mucho de lo que se tiene por enseñanza de los medios aparece como algo fragmentado, heterogéneo y sin relieve.
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